Muchos bloggers que usan nuestro servicio de Zync.es nos han expresado su preocupación ante las informaciones que sugieren que Google esté penalizando con bajadas de PageRank a aquellos blogs que realicen intercambios de enlaces o análisis patrocinados.
Esto naturalmente nos preocupa porque consideramos que los análisis patrocinados, así como los intercambios son actividades legítimas y sólo existen ciertos abusos que sin duda Google puede, con su capacidad tecnológica, detectar. Sin embargo animar la denuncia, bajadas indiscriminadas, etc, no parece la mejor solución que podían tomar. Desde Zync hemos decidido no centrarnos tanto en cómo esto puede afectarnos como empresa, sino que tras leer las inquietudes y comentarios de los internautas hemos redactado una carta constructiva y abierta para que sirva como iniciador de un debate con el cual llegar a consensos y acuerdos:
” Estimados señores de Google,
En las últimas semanas se ha estado hablando mucho sobre las penalizaciones en los PageRank de aquellas páginas, que enlazan a otras a cambio de dinero. Estos enlaces se suelen realizar mediante enlaces directos, enlaces incrustados en los artículos, análisis pagados, etc. Esta controvertida medida de penalizar desconcierta a muchos bloggers y anunciantes a la hora de usar algunos de los servicios que no son bien vistos bajo el criterio del principal buscador de Internet. Según informan desde Google la penalización en el codiciado PageRank, es una medida para disuadir del uso de unos servicios que alteran de forma artificial lo más preciado para Google, los resultados de sus búsquedas. Entendemos que los buscadores tienen como misión y propósito, al menos Google, el no dejarse influir económicamente para dar resultados relevantes según las búsquedas. Sin embargo si analizamos este tema en profundidad, no sólo la calidad afecta a la hora de posicionar una web en su buscador. Existen muchos métodos publicitarios (totalmente legítimos) que hacen que webs o servicios mediocres posicionen de manera destacada en Google. Esto es un hecho que no se puede negar, porque en el fondo es en lo mismo en lo que se basa el propio servicio de Adwords; el que más paga, más arriba sale en el buscador.
Entendemos igualmente que Google es una empresa y pretende proteger la calidad de sus búsquedas. Pero tengamos en cuenta que el poder que ha acumulado durante los últimos años ha sido gracias a los usuarios, muchos de los cuales se sienten hoy penalizados e inquietos. Este poder exige que las medidas que tome Google sean si cabe mucho más reflexivas, meditadas y responsables que las de otras empresas. Y estas medidas no deberían ser en ningún caso el penalizar el intercambio de enlaces, sean a cambio de dinero o no. Porque el intercambio de enlaces es la esencia de Internet y es difícil que Google o cualquier otro pueda discernir con eficacia quienes lo hacen para obtener dinero, quienes lo hacen por interés en enlazar una web interesante o quienes lo hacen por ambos motivos. De hecho para muchos blogs, este tipo de intercambios, muchos de ellos absolutamente legítimos, son la única forma rentable de autofinanciación que encuentran. Además los bloggers son ya lo suficientemente maduros como para comprender que deben enlazar -se les pague o no- aquello que sea relevante o vean interesante para su línea editorial. Dejar AdSense como única forma de financiación para blogs limita algo esencial, la libertad de elegir y decidir del creador de contenidos la mejor manera para rentabilizar su propia página web.
Así pues el problema lo tiene Google con su PageRank. Y para evitar este problema nos proponen ciertas soluciones como el uso de códigos especiales para evitar que se transfiera PageRank de una página a otra. Una de esta soluciones, por ejemplo poner un “nofollow” en el enlace , es una medida técnica que, seamos realistas, un porcentaje mayoritario de bloggers no sabe implementar. De hecho, en la era de la usabilidad nadie tiene porqué saber cómo poner un “nofollow”. Automatizarlo también es difícil, pero es que en caso de los blogs gratuitos más usados como los de blogspot de Google ni siquiera es algo factible, dejando únicamente el AdSense como forma para rentabilizarlos sin miedo a penalizaciones.
Creemos que la solución no pasa por la penalización de una actividad que no sólo sirve para obtener PageRank (sirve para muchas otros propósitos totalmente legítimos), sino por la mejora del algoritmo de Google; algo que hasta ahora siempre se ha hecho. Además es algo que se puede llevar a cabo muy fácilmente gracias a la capacidad de Google reconociendo la procedencia de los enlaces. No sería tampoco descabellado llegar a acuerdos con las empresas que se dedican a la venta de enlaces en blogs; ya sean enlaces patrocinados, intercambios o empresas que se dedican a la venta de análisis pagados. Bastaría con poner siempre un enlace fijo al inicio de un “bloque” que indique que a partir de ahí con el resto de enlaces no hay que transferir PageRank. No intentar al menos este tipo de mejoras y centrarse en una denuncia y penalización (algo que de hecho afecta negativamente a los resultados que muestra el buscador), podría ser un error más que Google no debería permitirse contemplar.
Estamos seguros de que Google finalmente hará lo correcto centrándose en mejorar su algoritmo para adaptarlo a los usos y costumbres de los internautas, no intentando, al contrario, que los usos y costumbres de los internautas se adapten forzosamente a la visión que tiene Google de Internet. Así el buscador proporcionará resultados de calidad sin necesidad de improbables y complejas soluciones técnicas, que la mayor parte de los usuarios ni entienden ni tienen porqué entender. Al mismo tiempo se asegurará la existencia de una competencia sana y necesaria que proporcione una gama más amplia de posibilidades para rentabilizar las páginas web.
Atentamente, un internauta.”
Enlaces relacionados: http://zync.es
Esta entrada fue publicada el Miércoles, 21 de Noviembre de 2007 a las 12:33 pm en el grupo Empresa. Puede hacer un feed de esta entrada. You can leave a response, or trackback from your own site.
11 Responses
[…] Sync Entertainment -los creadores de Zync.es- publica esta carta abierta a Google en referencia a la penalización en el PageRank a aquellos que escriban artículos de pago. -Quizá eso explique el haber caido estge blog de PR5 a PR4, por UN SOLO artículo para ReviewMe-.De momento, recomiendan poner “nofollow” en los enlaces.Veremos a ver en qué queda esto. […]
De interés para quienes escriben artículos patrocinados Mis historias - Noviembre 21st, 2007 at 2:10 pm
[…] Vía : Blog de Zync Post relacionados: […]
EsMiBloG » Carta abierta a Google sobre penalizaciones de PageRank - Noviembre 21st, 2007 at 2:13 pm
[…] Puedes leer la Carta Abierta a Google sobre penalizaciones de PageRank en el blog de Zync.Es […]
Zync.Es :: Carta abierta a Google sobre penalizaciones de PageRank Solo un Blog - Noviembre 21st, 2007 at 2:45 pm
[…] Aquí les pongo una carta abierta que ha escrito el servicio de venta de enlaces Zync.es (compactando las opiniones, comentarios e inquietudes de los internautas) a Google en relación a la bajada de PageRank por causa de la venta de enlaces en las webs: […]
Carta abierta a Google sobre penalizaciones de PageRank La Ventana Muerta - Noviembre 21st, 2007 at 2:47 pm
[…] Soy internauta. Todos me conocéis ¿verdad? Siempre he dado la cara. Me puedo equivocar pero intento hacer siempre lo correcto. Si defiendo algo es porque lo he meditado mucho. No me vendo, no me dejo corromper, al menos por ahora He redactado este manifiesto tras leer las inquietudes de los internautas. Espero que os guste y lo copiéis por ahí: ” Estimados señores de Google, […]
Sobre penalizaciones de Google en el Page
Rank - Noviembre 21st, 2007 at 2:52 pm
pueden dar detalles de lo que penalice google, no se lo que es un enlace patroc
raul - Noviembre 21st, 2007 at 3:16 pm
[…] Para irse preparando ante este problema que les viene encima, Zync ha publicado una carta abierta a Google donde explica los motivos por los que el buscador no debería penalizar a sus clientes. […]
Carta abierta de Zync para Google ActualidadBlog - Red de blogs - Noviembre 21st, 2007 at 3:33 pm
Carta abierta a Google sobre penalizaciones de PageRank…
Muchos bloggers que usan nuestro servicio de Zync.es nos han expresado su preocupación ante las informaciones que sugieren que Google esté penalizando con bajadas de PageRank a aquellos blogs que realicen intercambios de enlaces o análisis patrocina…
meneame.net - Noviembre 21st, 2007 at 4:05 pm
Informamos que estamos trabajando en un sistema para automáticamente, a la hora de analizar una web, el blog analista ponga una URL especialmente construida para evitar la transferencia de PageRank. mpena - Noviembre 21st, 2007 at 4:08 pm
Raúl, un enlace patrocinado es cuando un blog enlaza a otra página web mediando un intercambio económico. Es decir, imagina que desde este blog enlazáramos otra página porque nos paga. Google no quiere que con nuestro PageRank, actualmente 4 creo, confiramos cierto grado de PageRank a esa otra web. Quiere que no medie pago, que enlacemos porque nos parece una buena web y no porque nos paguen. Por eso dice que si se hace por dinero, que se ponga un “nofollow” de manera que Google sabe que no tiene que mirar ese otro enlace y darle importancia (PageRank).
Zync en realidad no vende enlaces. Nos dedicamos a los análisis patrocinados. Dentro de los análisis se suele referenciar la web que se analiza y eso por lo visto, también perjudica la solvencia del PageRank de Google.
mpena - Noviembre 21st, 2007 at 4:20 pm
[…] Hoy, al igual que el resto de usuarios que se encuentran registrados en Zync.es, he recibido un e-mail procedente de los administradores de este servicio, en el que me invitaban a leer la carta abierta que han escrito a los señores de Google, con el fin de transmitir la opinión que muchos tenemos sobre las medidas adoptadas en torno a la reducción del PageRank e iniciar un debate para intentar solucionar el problema. […]
Nota: Google...Adsense...No sou internet, internet és nostre...i creix al nostre ritme, no al de les grans empreses. És l´anarquia del poble, que ha ´de ser controlada però NO dirigida pels interessos de les grans empreses.